Esta vía de transporte representa un sistema navegable de gran importancia para países del Conosur ya que favorece el desarrollo y la cohesión humana, histórica y económica de los pueblos. Esto se ve reflejado en los países que se ven beneficiados por esta arteria de comunicación como lo son Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay al constituirse en la columna vertebral del MERCOSUR desde el punto de vista físico y desde el punto de vista comercial en que posee recursos renovables y no renovables, con extensas áreas de productividad agrícola ganadera (como en nuestro caso particular el maíz y la soja) a lo que se agrega una industrialización de ciertas áreas que se transforman en polos de desarrollo adquiriendo una especie de identidad de acuerdo a la actividad que desarrollan. La historia del desarrollo económico y social de los pueblos está ligada al progreso de los transportes, cumpliendo una función muy principal de integración tanto de las personas como de los bienes, aumentando la dimensión de las economías regionales y nacionales.
La Hidrovía del Paraná podría constituirse entonces como una especie de punto de partida para una integración mayor del continente al ser un foco que reúne diversas actividades comerciales que tienen como arista común el transporte que se transforma en articulador del territorio uniendo diferentes extremos ya no solo físicamente sino que a través de la expresión de la actividad económica del área.
Como eje central de investigación se abordará al río Paraná como vía de comunicación en el ambito del transporte especialmente.Para este caso particular se tomará en cuenta como pretexto la elaboración de aceite de maíz y la elaboración de biodiesel.
Actividades Económicas
En 1997 Argentina era el 9º productor mundial de aceite de maíz y el 6º en el 2000 lo que coincide con el despegue definitivo que la industria del maíz tuvo en la década de los 90 para posicionarse como una realidad cotidiana en la actualidad.
Las exportaciones en general se realizan hacia la unión europea y Uruguay especialmente.
En el Codex Alimentarius, Volumen VIII "Grasas y Aceites, y Productos Derivados", se presentan normas de carácter orientativo para el aceite de maíz, como así también el Código de Prácticas para el almacenamiento, la manipulación y el transporte de aceites y grasas comestibles a granel.
En Argentina, existen cuatro plantas elaboradoras de aceite de maíz, localizadas en la provincia de Buenos Aires. Tres de ellas se dedican exclusivamente a la obtención de este aceite, mientras la restante produce, además, aceites de girasol y soja. A su vez, tres utilizan extracción por solvente y una, la combinación de prensa y extracción.
San Nicolás
Ubicación: 33°19′49″S 60°13′37″O
A sólo 70 km de Rosario se encuentra la ciudad de San Nicolás, ubicada a 240 km de la Capital Federal, en el límite norte de la Provincia de Buenos Aires, frente al río Paraná y a las Islas Lechiguanas del Delta entrerriano
La importancia desde el punto de vista industrial de esta ciudad radica en el parque industrial COMIRSA que se emplaza en el corredor productivo del país. Dentro de este parque industrial se encuentra la empresa PROMECIO que se dedica en el último tiempo a la investigación y el desarrollo de biodiesel. Como materia prima para la producción de biodiesel se está usando el aceite de soja y el aceite reciclado quen se recolecta en zonas aledañas.La planta está en condiciones de producir 500.000 litros de biodiesel mensuales, contando con la posibilidad de llegar a 3000m3 /mes.
Los destinos principales para el uso del biodiesel están determinados para algunas áreas importantes como la navegación en lagos y zonas acuáticas protegidas, reservas naturales y es candidato obvio para aplicaciones marinas, transporte urbano de pasajeros, minería, aeropuertos y para la producción de cultivos orgánicos.
Para este aspecto es que se utilizaría la hidrovía del Paraná para el transporte local especialmente en este momento ya que es una tecnología reciente.
San Pedro
Ubicación: 33º40' 00'', " S 59°04′58″O
La ciudad de San Pedro es la cabecera de partido del mismo nombre. Está situada al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires sobre el kilómetro 160 de la Autopista Ruta Nacional Nº 9 Panamericana. Se puede acceder desde Buenos Aires mediante un recorrido de 165 Km. y desde Rosario a 155 Km. de distancia. San Pedro cuenta también con la posibilidad de llegar por la ruta navegable del Río Paraná ya que esta en la margen derecha de dicho río.Por su relieve, esta zona no ofrece mayores problemas de drenaje, posee una red de avenamiento bien definida y los materiales por los cuales se formaron los suelos están representados por sedimentos sólidos uniformes y cohesivos, comúnmente de color castaño claro con pendientes de 0,5 al 3%. Este sedimento es rico en minerales que proveen abundantes elementos nutritivos para el crecimiento de las plantas, al cual se lo denomina “Loess Pampeano”. Los bajos, cañadas y arroyos presentan materiales de carácter aluvional redepositados por el agua . Son comunes los suelos con engrosamiento superficial debido al arrastre proveniente de las partes más altas del relieve. Este tipo de suelo es importante en la producción de maíz y cereales además de bosques de sauces y álamos. Estos últimos de vital importancia para la industria papelera "Papel Prensa" que es la encargada de abastecer de papel a los diarios "Clarín" y "La Nación".
Luego del proceso de producción el papel es trasladado por vía marítima y terrestre hacia diferentes puntos del país con lo que pasa a formar parte integral de la Hidrovía del Paraná
Fuentes
-WIKIPEDIA. Rio Paraná: [en línea]<http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Parana>
-Moiraghi de Pérez, Liliana E. " Hidrovía: Análisis de los principales puertos del Río Paraná en la Mesopotamia, su desarrollo e importancia"[en línea] <http://www1.unne.edu.ar/cyt/2002/01-Sociales/S-044.pdf>
Here's a place where you could stay in Argentina that would give you the comfort that you want and wouldn't cost you that much.
ResponderEliminarHostels in Buenos Aires