jueves, 29 de octubre de 2009

Selección de Una Actividad: LA SOJA


Después de analizar las tablas realizados de las actividades económicas relacionadas a los recursos naturales, decidimos seleccionar a la Soja como una de las actividades más importantes a tratar en nuestro blog dado a que esta se presenta en todas las zonas (tanto estados como departamentos) que circundan el rio Paraná en el área estudiada.

-Soja:

El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones. –

-Monocultivo:

El monocultivo se refiere a plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie, y que causa el desgaste de los nutrientes del suelo, erosionándolo.


-La rotación de cultivos

Cconsiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo determinado. De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

-Exigencias en climáticas

Las temperaturas óptimas para el desarrollo de la soja están comprendidas entre los 20 y 30º C, siendo las temperaturas próximas a 30º C las ideales para su desarrollo. El crecimiento vegetativo de la soja es pequeño o casi nulo en presencia de temperaturas próximas o inferiores a 10º C, quedando frenado por debajo de los 4º C. Sin embargo, es capaz de resistir heladas de -2 a -4º C sin morir. Temperaturas superiores a los 40º C provocan un efecto no deseado sobre la velocidad de crecimiento, causando daños en la floración y disminuyendo la capacidad de retención de legumbres. Las temperaturas óptimas oscilan entre los 15 y los 18º C para la siembra y los 25º C para la floración. Sin embargo, la floración de la soja puede comenzar con temperaturas próximas a los 13º C. Las diferencias de fechas de floración, entre años, que puede presentar una variedad, sembrada en la misma época, son debidas a variaciones de temperatura. . Respecto a la humedad, durante su cultivo, la soja necesita al menos 300 mm de agua, que pueden ser en forma de riego cuando se trata de regadío, o bien en forma de lluvia en aquellas zonas templadas húmedas donde las precipitaciones son suficientes.

-Exigencias en el suelo

La soja no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos. Se desarrolla en suelos neutros o ligeramente ácidos. Con un pH de 6 hasta la neutralidad se consiguen buenos rendimientos.

-Riego

La soja es bastante resistente a la sequía. Necesita humedad pero sin encharcamientos, ya que estos asfixian las raíces de la planta. Por esta razón los riegos no deben ser copiosos y se deberá mantener una ligera humedad en el terreno para la mejor vegetación de la soja.


- Soja en Brasil


La producción de soja en Brasil ocupa más de 20 millones de hectáreas, se exportan casi 36 millones de toneladas, y se reciben más de 8 mil millones de dólares por esas ventas, Brasil es responsable de cerca de 22% del volumen total exportado a nivel mundial lo cual es el segundo mayor exportador del mundo.


(Fuente: Centro Americano de Ecologia Social)


Para ejemplificar las realidad del boom sojero en Brasil cabe destacar al estado de Matto Grosso dado a que ocupa más de 5 millones de hectáreas (Censo 2004) de territorio produciendo 14,5 millones de toneladas y dentro del área de estudio se destaca también el estado de Paraná que ocupa alrededor 4 millones de hectáreas (Ver Tabla)


(Fuente: Centro Americano de Ecologia Social)

Los paisajes de los estados que explotan las soja han llegado al punto de ser un desastre medio ambiental para los que es la selva amazónica y la vegetación nativa. (Ver Imagenes)



(Parte de selva rodeada de hectáreas de campos de soja en el Estado de Mato Grosso,Brasil)

(Imagen Google Earth de Plantaciones soja en contraste con vegetación nativa en el Estado de Paraná Brasil.)


-Soja en Paraguay:



(Fuente: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agroindustria (IICA))

Como se observa en el grafico se ve que los departamentos que comprenden las zona estudiada (Alto Paraná y Canindeyú) ocupan el primer y tercer lugar de hectáreas ocupadas para las producción de soya.

(Fuente: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agroindustria (IICA))


La siguiente cita es de una entrevista escha por monocultivos.org a Fabricio Vásquez, ingeniero en Ecología Humana, donde nos indique las situación del desarrollo de la soja en paraguay.

“La situación de la soja en el Paraguay es muy particular. Desde mi punto de vista que sea transgénica o no, no es lo más importante. Porque la expansión ha llegado a ser algo tan potente y estructural que ha dejado de ser un problema agrícola, a diferencia de otros países donde puede ser un problema más entre muchos otros. Sin embargo en Paraguay esto se ha convertido en una cuestión estructural, hay organizaciones de campesinos que ya no se llaman “lucha por la tierra”, sino que plantean “defendamos la soberanía”. Entonces el sistema sojero que consume más y más espacio porque necesita permanentemente de nuevos territorios, viene generando no solamente un problema de migración rural a la zonas urbanas, que es algo históricamente normal, sino el desplazamiento de culturas paraguayas y la implantación de territorios construidos bajo modelos brasileños. Allí se impone el idioma portugués, estructuras urbanas brasileñas, con autoridades locales electas de origen brasileño. Entonces estamos hablando de un fenómeno mucho mas amplio que el cultivo de soja en sí”.


--------------------------------------------------------------------------------

ANEXO:


video

Fuente:

-INFROAGRO. LASOJA: [en línea]<http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/soja2.htm> [consulta :04 de septiembre de 2009]
-MARTIN PARDO. Plataforma soya [en línea]<http://www.monocultivos.com/soja/publicaciones/PardoParaguayVasquezEntrev.htm>
-Interamericano de Cooperación para la Agroindustria (IICA) .EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DE LA SOJA EN EL PARAGUAY: [en línea] < http://www.iica.org.py/observatorio/producto-paraguay-soja.htm>
-Rocío Lapitz y Eduardo Gudynas . LASOJA: [en línea]<http://www.agropecuaria.org/observatorio/OdeDSojaMGrossoLapitzGudynas.pdf>

No hay comentarios:

Publicar un comentario