domingo, 13 de septiembre de 2009

Trabajo Clase 24/08/09

Primera Parte:
“Factores Físicos que condicionan las áreas de aridez en Sudamérica”

Este trabajo fue realizado en dibujo en transparencias sobre una carta de 90x120cm. Donde en cada una de las transparencias tiene la finalidad de explicar uno de los 3 grandes factores que determinamos importantes en el condicionamiento de los sectores de aridez en Sudamérica. Por lo tanto definimos que las 3 transparencias serian: Las Grandes Presiones atmosféricas, El relieve y las corrientes marinas. Posteriormente fueron expuestas en clase.

Segunda Parte:
“Confort y Habitabilidad”

Para definir el confort y habitabilidad en Sudamérica, escogimos ciudades que abarcaran todo el continente y los distintos climas que pueden existir.
Para realizar el análisis del confort y habitabilidad de las ciudades escogidas, se ocupó la herramienta de las gráficas de Givoni, que relaciona en una grafico las condiciones de presión de vapor de agua (humedad) y las temperaturas que tienen durante el año y así determina en distintas categorizaciones cuales son sus condiciones de habitabilidad.

A continuación los Gráficos de las ciudades escogidas:
Valparaiso
Lima

Curitiva

Caracas


Buenos Aires


Bogota


Asunción

“Análisis”

Confort (definición): Comodidad, bienestar. Que conforta o alienta. (Medicina) sensación agradable para poder establecer la normalidad de las conductas humanas, vivir, trabajar, dormir, etc. Sin necesidad de sobreesfuerzos para mantener el bienestar. (Urbanismo) se aplica a lo que produce comodidad.

Según los datos suministrados de las siete ciudades de Latinoamérica podemos extraer lo siguiente:

· Valparaíso: En esta ciudad costera los meses agradables climáticamente para vivir se encuentran desde Octubre a Marzo. Siendo en el resto de año necesaria la calefacción como medio para lograr confort.

· Lima: en esta ciudad encontramos que todos los meses del año se encuentran dentro del rango de confort en alguna etapa, especialmente desde Diciembre a Mayo, en donde por las condiciones climáticas es agradable vivir. Pero en general todo e año se encuentra dentro de los rangos confortables.

· Curitiba: En esta ciudad el confort se encuentra dentro de Octubre a Marzo. El resto del los meses se encuentran en rangos agradables para vivir.

· Caracas: En esta ciudad los meses de confort son solo en Enero y Febrero, el resto del año es necesaria la ventilación para poder lograr una buena calidad de vida en el ámbito climático debido a la alta sensación térmica presente.

· Asunción: Esta ciudad se encuentra marcada por la alta sensación térmica presente en ella durante todo el año. Durante todos los meses encontramos algunas etapas en donde es confortable vivir, pero en general es necesaria una ventilación tanto diaria como nocturna.

· Bogota: En esta ciudad el confort se encuentra solo algunos días durante todos los meses del año, en general el clima es parejo durante el año, siendo necesaria la calefacción.

· Buenos Aires: En esta ciudad el confort esta establecido desde Noviembre a Marzo, siendo este último mes sumamente agradable desde el punto de vista climático. Los meses de Junio y Julo se encuentran marcados fuertemente por la necesidad de calefaccionar los ambientes para hacer agradable la sensación térmica.

*Según el lo analizado anteriormente con todos los factores correspondientes puedo concluir que la ciudad mas confortable para vivir en el ámbito climático es Lima, ya que su condición térmica es bastante pareja durante todos los meses del año, en comparación con Valparaíso la ciudad en donde habitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada